Quiénes somos en CUIDADO con los HUEVOS


La crisis financiera explicada de manera sencilla


Circula por Internet un correo explicando con un ejemplo práctico el origen de la gravísima crisis que arrastramos. Para los que aun no lo habéis leído he aquí la sencilla explicación:

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

humor grafico CRISISEn las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero... claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco (y sólo al banco), tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!
Firmado: Un abstemio...

Fuente: DiarioYa

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien explicado y detallado...

Ojalá todos los medios se explicasen tan bien como tú.

Un abrazo.

tecla dijo...

Nunca había leído una explicación acerca de la crisis tan entendible como esta.

Elvis dijo...

Si no he entendido mal, la crisis la originan los propios consumidores, que en vez de quedarse en casa por no tener dinero, se dedican a consumir endeudándose hasta el cuello sólo porque alguien les hace ese "préstamo". Los bancos sólo se aprovechan de una situación que les ponen en bandeja, y los políticos que les ayudan se aseguran su futuro porque... mejor tener contentos a los ricos que salvar a los pobres...
Muy didáctico.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El problema va más allá. Está en el sistema fraccionario.
El dinero que le presta el banco a Heidi realmente lo inventa el mismo banco agregando unos ceros a su cuenta. El banco puede prestar hasta 9 veces más de lo que tiene. Más detalles en:
http://www.youtube.com/watch?v=6jqAircEoSI

Anónimo dijo...

Elvis, es una pena que entiendas tan mal. La crisis se produce porque a los consumidores, en lugar de subirles el salario todo este tiempo de acuerdo a la inflación real (IPC real, busca en Google), les ofrecen créditos para superar sus necesidades básicas (vivienda, sobre todo). Cuando necesitas casa y tu sueldo y trabajo son precarios (mayoría en este país), entonces te ves obligado a asumir hipotecas de más años.

Sin embargo, las hipotecas no salen de la nada, sino que las concede alguien, que es responsable de "su" dinero: los bancos. Si estos bancos anteponen el negocio rápido a la valoración adecuada del riesgo (burbuja inmobiliaria, trabajos precarios, etc.), entonces ellos mismos generan su propia trampa.

Patri O. dijo...

Hombre,sí que hay gente que vivía por encima de sus posibilidades (hablo de cosas como supervacaciones y cochazos, no de necesidades como la vivienda), pero desde luego no son los que han creado la crisis...

Muy grande y bien sencillo.

Elvis dijo...

Anónimo, lo he entendido perfectamente. Y después de tu explicación sigo pensando lo mismo, es decir, tanto tengo, tanto gasto, y si mi sueldo, que como el de la mayoría también es es precario, me adapto a él.
La vivienda es una necesidad, pero la necesidad es tener vivienda, no una vivienda que me guste, que sea grande y completamente amueblada.
Yo, como tengo un sueldo precario, la casa que me hice, la dejé a medio construir, y pedi una hipoteca acorde a lo que ganaba. Como tengo un sueldo precario, cuando tuve la obligación de cambiar de coche, porque se caía a cachos, me compré un Clio en lugar del que me gustaba... Y por eso, yo no estoy endeudado.
Que los sueldos no han subido en su justa medida, estoy de acuerdo, no soy tan tonto como para negarlo, pero si no tienes, gasta lo justo y necesario, o pide lo justo y necesario.
Es muy bonito pedirse una hipoteca de 40 kilos a pagar en 40 años y comprarte un piso nuevo que te guste, cuando podrías endeudarte en menos de la mitad viviendo en un piso de segunda mano que te permitiría salir del paso sin pagar una hipoteca de por vida, pero... para eso nos falta mentalidad. Sólo tienes que pararte a mirar el tráfico y ver la cantidad de coches de gama alta que hay...
Saludos, y perdón por el rollo.

VícToR dijo...

Indicada la fuente original del artículo, como hacemos siempre.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos

Tormentahild dijo...

** No entiendo...¿ quienes son los alcoholicos eses o a quienes representan? , quien es Maruja y a quien representa? Lo único que saco en limpio de esta historia es que ahora aumentaron los alcoholicos ¿ o no ? Así que los inocentes son como los no inocentes...(!!!!)

Tormentahild dijo...

Marujas habelas ainas en todas partes, es facil encontrarlas en los trabajos como fijas y suelen hacer moobing a las temporales

Tormentahild dijo...

ja ja..esta historia cambió algunos nombres y contenido...Pues ahora igual me pregunto quien es Heidi y a quien representa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Envíanos tus viñetas, chistes, artículos...y haremos publicidad de tu blog:

senoshaidodelasmanos@gmail.com




Licencia de Creative Commons El contenido del blog está protegido bajo una Licencia de Creative Commons.

Esto implica que puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos del blog, siempre que cites al autor y enlazando a CUIDADO con los HUEVOS.

No está permitido modificar el contenido de la obra ni utilizarlo para fines comerciales.